Diseño gráfico de señalética y diseño de Símbolos.
Esos grandes aliados nuestros que nos ayudan a no perdernos, nos orientan sobre cómo llegar a un lugar determinado o nos cuentan cómo debemos actuar en ciertos lugares. En el mundo de Internet, son un conjunto de símbolos simples y fáciles de interpretar que nos ayudan a navegar por internet, ya sea a través de una página web como de un motor de búsqueda. A ese grupo de iconos que vemos en una página web se conoce como señalética, esta práctica está muy ligada con la usabilidad web, el diseño web y la experiencia de usuario.
Diferencias entre señalética y señalización
Con la definición contada antes, es probable que pongamos la señalética al mismo nivel que la señalización. Es algo de lo más comprensible, aun que en ambos actúan los diseñadores gráficos de las agencias de publicidad, pues ambas definiciones son bastantes parecidas entre sí. Sin embargo, existen diferencias que separan ambos conceptos. La señalización emplea un seguido de normas homologadas y normalizadas para que tengan un uso universal. Generalmente, la señalización se encarga de dirigir el tránsito humano y motorizado en entornos abiertos o exteriores. Y siempre es el mismo independientemente de la zona en la que estén porque no buscan tener influencia en esta. La señalética es más o menos lo opuesto, ya que no siguen unas normas establecidas (aunque suelen ser en principio el mismo diseño) y su principal función en la de orientar a la gente por un lugar a la vez que se mezcla con este para tener influencia. Por eso, la señalética suele ir ligada por el diseño gráfico, donde los expertos en ese campo intentan superarse en ofrecer unosiconos estéticos, informativos y sencillos. En otras palabras, ir acorde con la página web (o cualquier otro entorno) en la que hayan colocado.
Factores a tener en cuenta sobre el diseño gráfico de señalética
A pesar de todo, existen una serie de normas en esta clase de símbolos que ayudan a reconocer un buen símbolo de uno malo:
- Tipografía. Ha de ser una letra sencilla, con un texto corto y directo que se pueda interpretar lo que dice con tan solo mirarlo un par de segundos.
- Colores. Deben entenderse el uno con el otro, usando un contraste notorio en el que se pueda destacar tanto el mensaje como el propio símbolo. Sin embargo, no debemos buscar únicamente colores llamativos, ya que suelen ser un problema más que una ayuda.
- Forma. Es importante escoger la forma adecuada ya que hoy en día algunas formas ya contienen algo de información propia. En una página web, los más empleados suelen ser círculos o cuadrados.
- La ubicación. Debemos saber colocar correctamente el gráfico ya que debe ser fácilmente detectable. Y, a su vez, no llamar la atención como si se tratara de algo fuera de lugar. Los mejores lugares están en los laterales de la página web, en las esquinas, o en la parte superior o inferior de esta (pie de página o menú).
En definitiva, esta rama especial del diseño gráfico está tan presente en nuestro día a día que ni siquiera nos damos cuenta de que está ahí para hacernos la vida más fácil. Simple, preciso y claro para darnos llamadas de atención constantes.